lunes, 28 de febrero de 2022

El precio de la libertad

Nunca hubo una guerra buena, pero mirar hacia otro lado cuando al vecino lo pisa un tirano sin escrúpulos dice muy poco de cualquiera. No hace muchos años, ya hubo antes un conflicto no muy lejos de donde hoy se inicia una guerra, pero, en aquella ocasión, Europa nunca hubiera movido un dedo si no fuera porque los norteamericanos iban delante. Hoy parece que no ha cambiado nada, y el sátrapa en cuestión nos ha tomado la medida. Ya entra a saco, ya puesto, amenazando la integridad de Suecia y Finlandia.

En nuestro paraíso, dejar que el tiempo se haga cargo de este lamentable episodio supondrá un reguero de muertes anónimas que no alterará la rutina diaria de nadie, pero pienso que es una auténtica vergüenza contemplar pasivamente el desamparo en que queda un pueblo amigo abandonado al devenir de la suerte y dejándolo a los pies de los caballos, esperando que la providencia de un sátrapa nos contente a todos brindando una paz servil para que cese la guerra.  

Como en todos los conflictos bélicos, la vida de muchos inocentes acabará aquí, sin olvidar la de los soldados y de cualquier otra persona que pudiera correr la misma suerte, pero no es menos cierto que destaca la indiferencia del mundo hacia los inocentes cuando sufren la represión y la muerte de taimados canallas.

Dejo aquí una cita del filósofo británico Jhon Stuart Mill, que, para el que lo pille, entenderá por qué hay que apretarse los machos con un elemento como Putin, porque no sería de extrañar que cogiera carrerilla y llegara a las puertas de nuestras casas:  

“La guerra es una cosa fea, pero no la más fea de las cosas. El deteriorado y degradado estado de sentimiento moral y patriótico que piensa que nada vale la guerra es mucho peor. La persona que no tiene nada por lo que estar dispuesta a pelear, nada más importante que su propia seguridad personal, es una criatura miserable y no tiene ninguna posibilidad de ser libre a menos que sea hecha y mantenida por los esfuerzos de hombres mejores que él.”


La música del vídeo "Himno a los Caídos" es de John Williams, y el vídeo honra a los soldados que amparan las libertades que hoy en medio mundo se disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario